Transferencia del Conocimiento

Editorial

Las actividades de investigación requieren de la participación y la colaboración de distintos actores en distintas etapas del proceso, esto es menester puesto que es cada vez más común observar proyectos de tipo interdisciplinar, multidisciplinar o transdisciplinar que convocan a profesionales y aprendices de diversas áreas del saber. Pero no sólo son requeridos los múltiples conocimientos, también se hacen esfuerzos para integrar distintas capacidades o sumar recursos en procura de un mayor impacto.

La Universidad Autónoma de Colombia, consciente del objetivo de dar mayor relevancia a sus investigaciones, propicia y apoya la generación de alianzas estratégicas para desarrollar proyectos de investigación conjuntos o alcanzar nuevas dimensiones a nuestras capacidades intrínsecas. Así pues, en este boletín, resaltaremos algunas experiencias de 2020 y lo que llevamos de 2021 en esa materia, para mostrar a la comunidad autónoma aquellos espacios en donde hemos logrado reconocimiento.

Vale destacar que nuestros investigadores son los principales gestores de la mayoría de las experiencias que presentaremos a continuación. Su prestigio y calidad académica es lo que nos permite abrir puertas y participar de escenarios interinstitucionales, prueba de ello son los proyectos conjuntos que se desarrollan en la convocatoria vigente (número 30) con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad Jorge Tadeo Lozano y Universidad de la Salle, liderados por docentes de los programas de Ingeniería Electrónica, Contaduría Pública y Derecho, respectivamente.

Por último, quiero expresar el reconocimiento y agradecimiento a los egresados LUISA FERNANDA
MORENO VALENCIA, OSWALD GIOVANY MORA GÓMEZ, YOHANNA MILENA RODRÍGUEZ ULLOA y al profesor investigador QUELBIS ROMÁN QUINTERO BERTÉL, por haber obtenido la primera patente de invención de nuestra institución, sin duda el logro más importante obtenido en materia de investigación por la Universidad Autónoma de Colombia. Esto con el apoyo del equipo administrativo del Sistema Unificado de Investigaciones, MARTHA AYALA y NANCY RODRÍGUEZ en la primera etapa de postulación, LIDIA ARÉVALO en la fase de defensa de las reivindicaciones y ANGÉLICA ALDANA, CAROLINA PADILLA y ADRIANA GARCIA, equipo actual de la oficina, quienes ponen todo su empeño y entusiasmo para colaborar con los investigadores.

 

Luis Guillermo Muñoz Angulo - Director Sistema Unificado de Investigación

 

Ver Boletín Investigando Ando - Edición IV - Agosto 2021


Ver Boletín Investigando Ando - Edición III - Mayo 2021

Ver Boletín Investigando Ando - Edición II - Marzo 2021

Ver Boletín Investigando Ando - Edición I - Noviembre 2020